Los directores argentinos Cohn y Duprat, nos deleitan com una nueva obra cargada de sátira, comedia y reflexión que ahondará en los más profundos hilos de la producción cinematográfica y como afrontan su protagonistas la realización de las mismas.

  • Título: Competencia Oficial
  • Dirección: Mariano Cohn y Gastón Duprat
  • Duración: 1h 54m
  • Género: Comedia y Drama
  • País de origen: España y Argentina
  • Enlace IMDB: PRESIONE AQUÍ

El ciudadano ilustre y Mi obra maestra (acá solo dirigió Duprat) son muestras perfectas de un estilo que posteriormente se plasmó en Competencia oficial. Tenemos una comedia que mediante situaciones satíricas y personajes particularmente molestos y narcisistas nos van llevando por una historia que mezcla los grandes egos y la lucha de personalidades con el ambiente artístico, el cual es desconocido para el grueso de la población.

Este filme nos presentará a un hombre adinerado y exitoso que cumple 80 años y que al ver pronta su despedida, decide dejar un legado a las generaciones futuras. La decisión es financiar una película, por lo que contrata a la mejor directora (Penélope Cruz) y posteriormente a los dos mejores actores de la actualidad, uno de método (Oscar Martínez) y otro de público más masificado (Antonio Banderas).

Ver: Reseña de Licorice Pizza

El elenco es lo más destacado, ya que no sólo están ahí para aportar legitimidad al filme con sus carreras y la importancia de sus nombres, además encaran personajes complejos y con personalidades desbordantes. Hay tres papeles de gran dificultad en la interpretación y que pocos pueden realizar de forma correcta: un borracho/drogadicto, un mal actor y un buen actor. En este largometraje estos tres tipos son logrados a la perfección, que apoyados de un guion muy sólido sostienen la película de manera firme.

La obra también profundiza sobre este choque de personalidades y la necesidad de ser protagonistas, aunque eso destruya la convivencia. Los oportunismos son moneda corriente y las prácticas alternativas de la directora también se hacen presentes aunque con dudosos resultados para la trama. El diseño de producción y los planos estan estrictamente realizados para que, sin avasallar al público, acompañen y reflejen la soledad, el desequilibrio y los temores de cada personaje.


Conclusión: Una película muy cuidada, con actuaciones formidables y un toque de humor que termina en ser reflexivo ante la imposibilidad de los protagonistas de resolver sus diferencias personales. Recomendada para los seguidores de los directores y para quienes esten en búsqueda de una sátira del mundo cinematográfico.

Nuestra nota: 4/5