Dos directoras encarando producciones de gran renombre. La primera de una historia muy interesante de amor con tintes de realismo mágico y la segunda es casi una carta de denuncia social, ambas planteando al espectador una discusión sobre la existencia y el cuidado de uno mismo, física como mentalmente.

  • I’m Your Man (Maria Schrader, 2021)
  • Romance de 1h 48m
  • Alemania. IMDB

I’m Your Man es un filme alemán del pasado año, representante del país en los últimos Oscar llegando a la shortlist final antes de las nominaciones definitivas. Esta película se trata de una científica tiene un ambicioso proyecto pensado, pero necesita financiación económica, por lo que se ofrece como voluntaria a una empresa que desarrolla un experimento revolucionario. Para esto deberá convivir con un robot hecho a su medida para ser el hombre perfecto.

Seguimos la línea argumental de Her (Spike Jonze, 2013), aunque planteando una historia de romance desde una perspectiva más apacible, sensible y optimista. Aquí veremos una constante problematización del amor y las relaciones humanas, enfocada en la soledad y la introspección de forma excesiva. También atravesaremos la dualidad entre el ser y no ser filosófico, poniendo en jaque nuestra concepción de ¿qué es lo real? ¿es legítimo todo amor? ¿puede un robot considerarse vida? Y poniendo una nueva variante en la discusión de la inteligencia artificial: la felicidad.

Una película existencialista pero que no se caracteriza por una incesante complejidad, capaz de abrir discusiones profundas desde una íntima historia clásica de amor. La actuación de Maren Eggert es extraordinaria, justa merecedora de todos los galardones dados y el apartado artístico sin ser de otro planeta, logra plasmar la delicadeza necesaria para una historia tan conmovedora, divertida y reconfortante.

Disponible en Amazon Prime Video

Puntuación: 4 de 5.

Ver: Reseña de Carter y Beyond the Infinite Two Minutes


  • L’événement/Happening (Audrey Diwan, 2021)
  • Drama de 1h 40m
  • Francia. IMDB

Happening es la segunda película de Audrey Diwan y es una adaptación de una novela autobiográfica de Annie Ernaux. La historia nos pone en 1963, en la piel de Anne, una estudiante que queda embarazada poniendo en riesgo su prolífero futuro en la universidad, en un contexto donde social y profesionalmente ser madre soltera es un limitante en la percepción del mundo sobre ella, por lo que decide plantearse el aborto como una opción.

Como dijimos en la bajada, este largometraje es casi una carta de denuncia social explícita donde se retrata de forma detallada y minuciosa el trayecto de una mujer al decidir hacer una interrupción del embarazo, mostrando todas las aristas, las dificultades y los cambios físicos, mentales y de relación al entorno sufridos, además de los riesgos de una práctica de tal magnitud sin la supervisión de un profesional.

Es destacable el trabajo en el protagónico de Anamaria Vartolomei que sobresale acompañada de una dirección cuidada y una fotografía delicada. La intensidad, miedos y desesperación son palpables y el camino del personaje, nos da cuenta de la crudeza y profundidad de una problemática actual, desgarradora y que sin una adecuada regulación estatal se cobra la vida de cientos de mujeres cada año.

Disponible en HBO Max

Puntuación: 4 de 5.

Ver: Reseña de Elvis