Elegida para representar a España en los Premios Oscar 2023, este filme de Carla Simón se adentra en la Cataluña profunda para contar una historia que trasciende las fronteras y puede compararse con realidades, que en diferentes formas, tienen el mismo sentir.

  • Título: Alcarràs
  • Dirección: Carla Simón
  • Duración: 2h
  • Género: Drama
  • País de origen: España e Italia
  • Enlace IMDB: PRESIONE AQUÍ

Carla Simón ya nos había traído un gran largometraje de relevancia internacional como lo es Verano 1993, que logró marcar un estilo que se termina de afianzar en Alcarràs, su trabajo de 2022. Nuevamente, tendremos la oportunidad de explorar un entorno que es de ficción, pero cuyo relato tiene una mirada documentalista de realidades que van más allá de la localización donde se desarrolla y es comparable con muchas historias a lo largo del mundo.

En esta película nos adentraremos en un pequeño pueblo de Cataluña, donde una familia se dedica hace generaciones a trabajar en las plantaciones de duraznos (o melocotones), hasta que, tras la muerte del dueño de muchas de esas tierras, deberán replantear su cotidianeidad ante la insistente amenaza de perder todo lo que tienen. Una historia sencilla, conocida, cotidiana, pero profunda y cercana.

Ver: Reseña de The Last Film

Es difícil hacer un análisis desde una perspectiva cinematográfica, ya que la propuesta es intima y reflexiva en su totalidad, sin pretensión alguna de marcar pauta mediante un despliegue de herramientas avasallantes o una puesta en escena imponente, sino que deja la espontaneidad y la relación con la naturaleza como eje de los conflictos. Toda gira en torno a lo contemplativo del entorno, sea el abandono, el resquebrajamiento de la familia, la búsqueda de pertenencia o el simple hecho de crecer.

Como dijimos, este título tiene una mirada casi documental y a esto se lo construye con diálogos que rozan el divague y con silencios cortantes. Además, es un acierto la elección de un elenco donde nadie resalta por sobre los demás y está plagado de actores/actrices inexpertos, que bien dirigidos logran generar la cercanía que sus papeles buscan trasmitir. Una propuesta que plasma la cotidianeidad para construir un relato sincero y que constantemente pone en jaque al paso del tiempo y lo “avanzado” buscando desplazar las costumbres más tradicionales.


Conclusión: Alcarràs es simple a la vez que profunda. Un relato que encuentra belleza en un entorno tan natural como significativo y que se enfoca en invitarnos a ser participes de una familia, que como muchas, busca sobrevivir al paso del tiempo.

Puntuación: 3.5 de 5.