Tras siete años de la grandiosa Mad Max: Fury Road, el ganador de un Oscar nos trae una nueva obra, que como todas sus anteriores, es osada y pasional, tanto en sus aciertos como en sus falencias.

  • Título: Three Thousand Years of Longing
  • Dirección: George Miller
  • Duración: 1h 48m
  • Género: Drama y Ciencia Ficción
  • País de origen: Australia y Estados Unidos
  • Enlace IMDB: PRESIONE AQUÍ

Three Thousand Years of Longing es la última producción que dirige George Miller, encargado de Mad Max, Happy Feet o Babe, títulos muy distantes entre si que dan cuenta de la adaptabilidad del australiano. El estreno pasó bastante más desapercibido de lo que supone un nombre de este calibre, pero logró una recepción medianamente buena del público, no así de la crítica que tiende a dividir aguas ante las propuestas excéntricas e histriónicas de Miller.

Si bien es demasiado exagerado hablar de rupturismo u osadía en un título que tiene sus fallas y se coloca como un largometraje menor en la carrera del director, creemos que es la forma más representativa de hablar del cómo se plantean las ideas, tomando concepciones clásicas y repetidas hasta el hartazgo, pero dotándolas de un dramatismo tan descolocado como efectivo, que nos distrae de los pasajes inverosímiles con una especie de historia de amor entre relegados.

Ver: Reseña de Memoria y Plaza Catedral

Este filme se inspira en el cuento de Aladino y la lámpara maravillosa, perteneciente al afamado libro de Las mil y una noche. Conoceremos a Alithea, una académica interpretada por Tilda Swinton que viaja a Turquía para una conferencia. Allí se topará con una misteriosa botella de la que rápidamente saldrá un genio (Idris Elba) que le concederá tres deseos. Ella, debido a sus conocimientos, sabe que no todo lo que brilla es oro y se espera un desenlace caótico, por lo que el genio le relatará diversas historias que los acercarán poco a poco.

Constantemente este largometraje será un caos, tanto en su discurso como en su puesta en escena, que reconstruye históricamente el ambiente mediante cgi (algunas veces cuestionable), pero que dota de una esencia fantástica al relato. Ambos protagonistas son el sostén de la obra, sin ellos, no gozaría del carisma que posee la fábula. Además, la composición de los relatos y la introducción a ellos tornan llevaderos los primeros dos tercios, no así el tercer acto donde decae estrepitosamente.


Conclusión: Three Thousand Years of Longing es una obra que plantea y actualiza muy bien un relato clásico y conocido hasta por los que no se aficionan en la lectura. No es extraordinario, pero sigue la línea del realizador George Miller, contándonos una historia de fantasía y amor distinta, pero cercana.

Puntuación: 3.5 de 5.