La primera producción del país en la gran plataforma de streaming llega por medio de un afamado director que nos presenta este western urbano. Te contamos de que va la película recientemente estrenada.

Diego Alonso es Togo en la producción uruguaya de Netflix
  • Título: Togo
  • Dirección: Israel Adrián Caetano
  • Duración: 1h 32m
  • Género: Drama
  • País de origen: Uruguay
  • Enlace IMDB: PRESIONE AQUÍ

Israel Adrián Caetano es el director y guionista elegido por Netflix para su primera producción enteramente original de Uruguay. Él venía de deleitarnos con Pizza, birra y faso (codirección con Bruno Stagnaro), Bolivia, Un oso rojo, Crónica de una fuga, El otro hermano y, en los últimos años, siguió su trabajo con algunos capítulos de series de gran popularidad, tales como Sandro de América, El marginal, Apache o Puerta 7. Ahora nos trae Togo, disponible desde hoy 5 de octubre en la plataforma.

Esta película es un western urbano con claras características del icónico género que tantas alegrías nos ha dado y, si bien explora de buena manera esos recursos, no logra plasmar la firma de director que nos tiene acostumbrados y recae en varias convenciones sobreexplotadas, sin lograr introducirnos en el ambiente de tensión propuesto en la totalidad del filme.

Ver: Reseña de El sistema K.E.O.P/S

En esta historia conoceremos a Togo (Diego Alonso), un indigente que trabaja de cuidacoches en un barrio uruguayo, donde es conocido, respetado y requerido por los vecinos del lugar. Pero, en un momento un grupo de “transas” (vendedores de drogas) lo buscan para que trabaje con ellos, trayendo el desorden y la inseguridad al lugar. Ante la negativa de nuestro protagonista y su compañera, una joven de clase acomodada que decide trabajar junto a él, se desata el enfrentamiento.

La película goza de cosas buenas y cosas inconclusas. El rol de la joven no llega a aportar profundidad en la trama, al contrario, parece sobrar y más al no tener claras las motivaciones de ella, que pecan de insensatas. Diego Alonso hace un trabajo formidable, digno de su trayectoria, pero no termina de salvar las inconsistencias ajenas a su labor, aunque dota del carisma charrúa a la cinta, perfectamente explicitas en escenas como el baile en la murga.


Conclusión: Una correcta incursión del cine uruguayo a Netflix. Si bien no termina de ser sólida, con una trama que no termina de cuajar y personajes no tan atractivos, destacamos la idea de mostrar otra perspectiva del negocio de las drogas y el trasfondo social sobre como afecta a los más vulnerados la delincuencia callejera.

Puntuación: 2.5 de 5.