Con una poderosa interpretación de Karla Souza y la esperada vuelta a la dirección de Lucía Puenzo, llegó a Amazon Video una agradable sorpresa que brilla por su mensaje sin descuidar su lado cinematográfico.

La caída de Lucía Puenzo está disponible en Amazon desde el 11 de noviembre
  • Título: La caída
  • Dirección: Lucía Puenzo
  • Duración: 1h 35m
  • Género: Drama
  • País de origen: México, Argentina y Estados Unidos
  • Enlace IMDB: PRESIONE AQUÍ

Aún luego del #metoo y su necesaria preponderancia en los medios de comunicación, es difícil para muchas de las victimas de abuso denunciar y ser escuchadas. Esto no solo es una problemática que afecte a un sector determinado de la sociedad, también se traslada a grandes personalidades con influencias relativamente masivas. Algunos de los ambientes a los que referimos son el deporte y el cine, lugares de donde surge La caída, que se ambienta antes del movimiento y llevó 10 años de desarrollo.

La película nos pone en el lugar de Mariel (Karla Souza), una clavadista mexicana que se prepara para sus últimos JJ.OO., luego de autosabotearse inexplicablemente grandes oportunidades de triunfar en la disciplina. Luego de la lesión de su compañera de equipo, su entrenador Braulio (Hernán Mendoza) consigue una nueva integrante de tan solo 14 años, donde ella verá reflejado no solo su talento, sino el abuso y manipulación sufrida por su coach en el comienzo de su carrera. Veremos aflorar los miedos, inquietudes e inseguridades desde una perspectiva que deambula entre el silencio y la necesidad de no callar más.

La película se inspira en hechos reales que con los años fueron saliendo a la luz en el mundo deportivo y que no son solo atribuibles a México, ya que es factible encontrar casos similares en federaciones de todo el mundo. No es fiel a ninguno en particular, y toma diferentes experiencias de ex integrantes del equipo, además, es propulsada por la denuncia de abuso que la misma protagonista (y productora del filme) hizo pública contra un alto mando de la industria televisiva.

Ver: Reseña de Argentina, 1985

Lucía Puenzo (XXY) es la elegida para dirigir y coescribir la obra ya disponible en Amazon Video. Un acierto, ya que logra mediante decisiones muy puntuales acompañar y materializar todas las sensaciones que atraviesa la protagonista, sin caer en golpes bajos o morbo, anteponiendo la sensibilidad y comprensión para con su personaje principal, producto de un minucioso y cuidado guion, que tiene caminos o personajes sin cerrar, pero que son obnubilados por la fuerza de un discurso bien contado.

Es interesante como se va desentramando el abuso sistemático que se ampara bajo los entes reguladores, que no poseen las herramientas ni las intenciones de proteger a las víctimas, logrando que el peso de la manipulación psicológica, la mirada social y la presión política “encajonen” las causas y antepongan un posible éxito deportivo a la seguridad e integridad física/emocional de los atletas. De esto deviene la constante búsqueda de refugio y la culpa de los personajes principales, quienes parecieran sentirse responsables o participes conscientes de los hechos.

A esto debemos remitirnos mediante la brillante interpretación de Karla Souza, que por años se estuvo preparando y deja notar esa pasión y dedicación por el papel. La complejidad, el sufrir y el paulatino proceso para desmenuzar las capas de Mariel, no serían tan humanos o cercanos sin su puesta en escena, compromiso y predisposición que llega hasta realizar los saltos sin dobles de acción. Este es un personaje que logra hablar sin necesidad de diálogos y, qué, acompañado de un reparto con grandes individualidades le dan un salto de calidad al proyecto.


Conclusión: Muy recomendable. Siempre hacemos hincapié en las formas por sobre el mensaje, pero cuando ambos van por una dirección correcta es imposible que no sea gratificante. Grandes actuaciones y un final propicio a su historia, con un ansiado y silencioso grito de justicia, desencanto y denuncia.

Puntuación: 4 de 5.