La nueva adaptación de Pinocho es la mejor que ha entregado el cine y una obra de magna calidad artística. Guillermo del Toro poniendo su talento sobre la mesa sin perderse en una historia contada repetidas veces.

Guillermo del Toro’s Pinocchio ya está disponible en Netflix
  • Título: Guillermo del Toro’s Pinocchio
  • Dirección: Guillermo del Toro y Mark Gustafson
  • Duración: 1h 57m
  • Género: Animación
  • País de origen: Estados Unidos, México y Francia
  • Enlace IMDB: PRESIONE AQUÍ

Netflix ya tiene en su catálogo la nueva producción del grandísimo Guillermo del Toro. En esta ocasión, el director mexicano nos deleita con su versión de Pinocchio, un clásico italiano que cuenta con una película más este 2022 hecha por Disney, de la cual hablamos acá y contamos un poco del origen literario de esta historia. Sin muchos preámbulos, esta es la que más se parece al escrito de 1881 y además de fiel es totalmente política, oscura y valiente.

La historia nos pone en el cuerpo de Gepetto, un carpintero que vive felizmente con su hijo en un pequeño poblado italiano, pero que luego de la llegada del fascismo por mano de Benito Mussolini, pierde a su único ser amado en un bombardeo. Esto lo lleva a la bebida y la locura en un pasaje tan tétrico como desolador, donde decide crear una marioneta que remplace su pérdida para sanar el dolor. Este muñeco de madera obtendrá su vida por medio de los seres del bosque y hará todo por no decepcionar a su creador y padre.

Ver: Reseña de Pinocchio (Disney)

Un dato de color que nos ayuda a justificar esta irrupción del necesario contexto histórico de la época es que la figura de Pinocchio fue utilizada como una herramienta del régimen fascista para atraer y adoctrinar jóvenes, haciendo campañas e historias donde se lo narraba derrotando al comunismo o incentivando a la toma de armas. Este dato no es menor, ya que se materializa en varias secuencias, donde los niños son protagonistas de una deshumanización trágica y testigos participes de la crueldad y el dolor.

Además de su buena ambientación, esta animación maneja con una calidad técnica impresionante el stop motion, con secuencias de gran elaboración y una dirección excepcional, que no se limita a mostrar su potente narrativa. La música es conmovedora y atrayente, si bien algunas canciones podrían sonar repetitivas, logran darle alma a momentos claves como el nacimiento de Pinocchio, donde soluciona una explicación que podría haber sido muy densa con un alegre cántico.

Si algo la realza por sobre las demás versiones es su esfuerzo por explicar los agujeros argumentales que sobran en anteriores películas, sin perder verosimilitud y siendo conscientes de las limitaciones que dan las conveniencias clásicas de la historia. A esto hay que sumarle la vuelta de tuerca que justicia la presencia de Jiminy Cricket y sus motivaciones, la gran utilización del crecimiento de la nariz por las mentiras y los gags cómicos sin perder la coherencia.


Conclusión: Una de las animaciones del año en técnica, diseño y argumento. Del Toro sigue sorprendiendo y dejando su sello en películas tan diversas como magnificas. Buenas canciones, un elenco de estrellas y, sobre todo, una película que funciona como aprendizaje en cine y vida, sin miedo a mostrar muerte, oscuridad, política y amor en iguales cantidades.

Puntuación: 4.5 de 5.