La semana pasada llegó a los cines argentinos el nuevo largometraje del director con Daniel Hendler y Vimala Pons de protagonistas. Nosotros pudimos verla en el BAFICI 2022 y te contamos por qué aprovechar esta oportunidad para disfrutar del cine nacional.

  • Título: Petite Fleur
  • Dirección: Santiago Mitre
  • Duración: 1h 38m
  • Género: Comedia
  • País de origen: Francia, Argentina, Bélgica y España
  • Enlace IMDB: PRESIONE AQUÍ

Santiago Mitre es uno de los directores argentinos más interesantes de la actualidad, aunque no por eso de lo más taquilleros en el país. Él ya ha dejado filmes de gran calidad para la industria tales como El amor (Primera parte), El estudiante o la reciente La cordillera, entre otros, y llegaba con esta adaptación escrita en conjunto con Mariano Llinás que abrió el BAFICI 2022, donde tuvimos la oportunidad de disfrutarla.

La cordillera había sido un profundo y oscuro thriller con Ricardo Darín a la cabeza que se adentraba en la política latinoamericana, pero aquí la propuesta es muy diferente. En Petite Fleur conocemos a José, un argentino que se muda a Francia con su esposa e hija. El pierde su nuevo trabajo y al desconocer el idioma quien se encarga de la economía familiar es su pareja, por lo que deberá hacerse cargo de la bebé a la vez que conoce a un excéntrico vecino, con el que se relacionará de forma caótica y violenta.

Ver: Reseña de Last Film Show

Todo el largometraje veremos a nuestro protagonista, encarnado de forma magistral por el uruguayo Daniel Hendler, perdido en una rutina perturbadora donde deberá satisfacer sus deseos de sangre, el cuidado de su hija y proteger la relación sentimental que parece desgastarse. Veremos tintes de comedia negra, con tonos dramáticos y una fluidez de hechos descabellados, que parecieran darse paso en una atmósfera incómodamente tranquila.

A pesar de tener un equipo técnico mayormente argentino, es una coproducción con Francia, Bélgica y España en la que se habla principalmente francés, pero que mezcla ese andar campechano sudamericano con lo absurdo e irónico del país europeo, mediado por un ambiente refinado y apacible. Un punto a destacar es el rol de Vimala Pons, que si bien interpreta un papel con emociones que viajan rápidamente de lo inexpresivo a lo efusivo, mantiene constantemente una presencia atrapante ya vista en sus roles de La Loi de la Jungle y Elle.

Ver: Reseña de Competencia Oficial

Petite Fleur es bastante redondo y su fuerte principal es el guion que logra plantear situaciones irreales pero verosímiles en un mundo que pareciera no detenerse nunca ante ningún imperfecto. Avanzará a su ritmo obligando al espectador a amoldarse, aun si debe generar rechazo o incomodidad y mantendrá su narrativa a paso firme pero imprevisible.


Conclusión: Un filme difícil de catalogar ya que viaja y se nutre de diferentes géneros, pero que no deja a nadie insensible a los sucesos. Veremos un toque fantástico bañado de momentos gore acompañados de humor negro y un toque dramático en la construcción del protagonista. Interpretaciones de calidad, una narrativa diferente y un nivel de detalle propio de Mitre.

Puntuación: 3.5 de 5.