Han pasado trece años del estreno de la primera película y su ¿innecesaria? precuela ya está aquí. Te contamos de qué trata y si vale la pena darle una visita.

Precuela de la icónica película de 2009
  • Título: Orphan: First Kill
  • Dirección: William Brent Bell
  • Duración: 1h 39m
  • Género: Terror
  • País de origen: Estados Unidos
  • Enlace IMDB: PRESIONE AQUÍ

Luego de 13 años, The Orphan tiene su continuación o mejor dicho precuela, ya que cuenta los hechos sucedidos antes de la anterior película, donde veremos cómo se forjó este personaje que aterró a más de uno y marcó el cine de género con su increíble historia. Para poder encarar este filme, disponible en Paramount+ en Estados Unidos y próximo a llegar al resto del mundo, nos dispusimos a rever el largometraje de 2009 y, aunque no es necesario para entender la trama, si da fe de la disparidad entre ambas obras.

La primera película nunca fue bien recibida de forma unánime por ningún sector del público en particular, pero esto no impidió que se convirtiera en una de las historias que más resuenan en el inconsciente colectivo, de lo que la televisión tiene la gran parte de la culpa. Orphan: First Kill nos cuenta la vida de Esther estando encerrada en un hospital psiquiátrico, del cual logra escapar para introducirse en una familia cuya hija perdida es relativamente similar en aspecto a nuestra protagonista, por lo que tomará su lugar.

Ver: Reseña de Three Thousand Years of Longing

Isabelle Fuhrman nuevamente da vida al personaje principal, luego de incursionar en Escape Room o la gran The Novice, en papeles totalmente diferentes. Aquí está la gran fortaleza de la película, ya que la transformación de la actriz en esa pequeña psicópata (aunque sabemos que no es una niña) es magnífica. Se logra que tanto a nivel maquillaje como en tamaño siempre sea acorde a su rol, sumando el excelente trabajo de interpretación que da credibilidad y hasta temor al espectador, eso sí, con un retoque mediante efectos especiales para finiquitar la cuestión.

En cuanto a la narración, sus primeros quince minutos son fenomenales y aún con notorias conveniencias e inconsistencias, logra establecer un ambiente de tensión que lamentablemente no puede sostener el resto de la película. Desde este momento se cae por completo y se nota al tomar el lugar de la chica desaparecida, donde lo único agradecible es un ritmo rápido que nos da pauta de que esperar del filme.

Si aún siguen visualizándola, notarán que la monotonía se apodera de las escenas y todo pareciera transformarse en un calco exacto de la original, pero un plot twist estupendo da un giro inesperado, retorcido y del que se podría haber sacado más jugo. Finalmente, esto también se estanca y culmina con un tercer acto forzado que brilla más por lo que podría haber sido que por lo que realmente fue.


Conclusión: Película interesante con buenas ideas y cuestionable práctica. Un buen momento para los nostálgicos y, aunque su enfoque es totalmente distinto a la primera, da pie a un buen momento de entretención, donde destaca, sin duda, el papel de su protagonista.

Puntuación: 2.5 de 5.