El regreso del maestro Dario Argento y una estupende propuesta de Christian Tafdrup también han llegado al Festival de Sitges y te dejamos una sinopsis más nuestra opinión breve de ambas obras.

Izq. es Occhiali Neri y Der. Speak No Evil
  • Occhiali neri (Dario Argento, 2022)
  • Terror de 1h 26m
  • Italia y Francia. IMDB

El regreso de Argento con un filme reivindicativo del giallo ha sido sinuoso en el recibimiento generalizado, sin embargo, nunca ver una película de una figura tan destacable puede ser una pérdida de tiempo. Diana es una mujer que perdió la vista en un accidente, con drásticos resultados que la hace acercarse a un pequeño niño huérfano llamado Chin que le ayudará como guía. Finalmente, un asesino los perseguirá, luego de obsesionarse con la mujer dejando un rastro de muerte a su paso.

El largometraje es fallido sin dudas en muchos de sus recursos, pecando de ser un lugar seguro y sin más intenciones que autocomplacerse. El guion, si bien nunca fue el punto fuerte de sus películas, acá flojea y deja grandes huecos sin respuestas, que no logran pasar desapercibidos con la puesta en escena. De todas formas, cuenta con pasajes muy interesantes, principalmente a nivel estético y terminan consolidando un filme correcto que satisface la espera tan larga.

Puntuación: 3 de 5.

Ver: Reseña de Diabolik y Resurrection

• Speak No Evil (Christian Tafdrup, 2022)
  • Terror de 1h 37m
  • Dinamarca y Países Bajos. IMDB

Una pareja y su hija oriundos de Dinamarca conocen durante sus vacaciones a una familia de holandeses con un hijo con problemas de habla, que luego de pasar un agradable momento deciden invitarlos a su hogar a tener unos días de descanso. El grupo de protagonistas aceptan la amistosa oferta, pero luego de raras actitudes y momentos de incomodidad, deciden volver a su hogar antes de tiempo, sin saber que un secreto oscuro está por salir a la luz.

Está película requiere un compromiso para aceptar varias decisiones por demás extrañas, si se está dispuesto a esto, es seguro que logre destacar. Speak No Evil está en contra de lo heroico y lo penaliza con una historia burlona de esas premisas, donde la enseñanza (si es que la hay) es que el cementerio está lleno de valientes. Logra generar tensión y sobre todo incomodar, cerrando todas las aristas abiertas y no siendo complaciente con un tercer acto crudo.

Puntuación: 3.5 de 5.