El suelo americano en lo alto y ancho de sus dimensiones ha sido marcado por las oleadas inmigratorias europeas, que transformaron y adaptaron sus costumbres en vísperas de un nuevo comienzo. Acá, les contamos sobre este coming of age que busca dar cuenta del tema.

Armageddon Time es la última obra de James Gray
  • Título: Armageddon Time
  • Dirección: James Gray
  • Duración: 1h 54m
  • Género: Drama
  • País de origen: Estados Unidos y Brasil
  • Enlace IMDB: PRESIONE AQUÍ

James Gray dirige esta película luego de un dispar recibimiento de Ad Astra en 2019, su última producción, que si tiene algo innegable es su excelente apartado visual, para algunos insuficiente en su generalidad. En este caso, es el encargado de Armageddon Time, una película completamente diferente a la épica espacial anterior, que se centra en un guion sólido y la exploración casi personal de crecer en un país cuyas promesas de cambio no son compatibles con todos.

Si mencionamos su anterior obra, es más que nada para denotar la presencia de los conflictos paternales y vemos la perspectiva de un joven que crece bajo la atenta y estricta mirada de un padre que pareciera no estar conforme con su hijo, pero que se ampara en esta postura para esconder sus propios miedos, su inseguridad y lo tambaleante de su situación emocional. Un coming of age que antepone las facilidades para el análisis que el entretenimiento puro y duro.

Ver: Reseña de Aftersun

La historia es simple y nos involucra con Paul Graff (Michael Banks Repeta), un adolescente en pleno desarrollo que acude a una escuela pública donde no encaja, pero se hace amigo (Jaylin Webb) de un compañero afrodescendiente. Debido a lo conflictivo de su compañero y su poco entusiasmo en el aprendizaje, entrará en conflicto con su entorno, irá a una nueva institución y tendrá disputas con su estricto padre (Jeremy Strong) y su dulce pero sufrida madre (Anne Hathaway). Sin embargo, el también tendrá a su abuelo (Anthony Hopkins), un inmigrante que lo guía y motiva a cumplir sus sueños de artista.

Cae en convenciones tradicionales y su historia no logra el impacto que necesita un drama de estas características, pero logra plantar una interesante reflexión sobre la dicotomía de ciencia/arte, la amistad con un medio de escape y la falsedad del relato del sueño americano y las oportunidades como recompensa del esfuerzo. Además, el racismo y la segregación se hace presente (sin mucha profundización), marcando dos países diferentes en uno, donde la transición a la adultez es conflictiva, llena de trabas y resulta un golpe a la realidad.


Conclusión: Una película discursiva, con un elenco carismático y que sin ser fascinante pone en jaque convenciones aún vigentes. Nos presenta a la niñez como un suplicio, donde la inocencia y el juego se pierden para dar paso a un mundo monótono y lleno de insatisfacción.

Puntuación: 3.5 de 5.